top of page

Signo Capricornio: el trabajo por las metas



Capricornio es de modalidad Cardinal, se mueve por sus metas y es un gran estratega. Su palabra es “yo utilizo” es capaz de trabajar con poco y se planifica muy bien. Pertenece al Elemento Tierra es pragmático y estructurado. Capricornio busca lograr sus objetivos. 


Para este Signo los tiempos son demasiado importantes, no le gusta sentir que lo pierde. Se plantea metas y hace todo lo posible para alcanzarlas. Es perseverante, responsable y le gusta ir escalando posiciones, sentir que se lo ha ganado, por lo que su estatus social es de suma importancia. Tiene un gran sentido del deber ser y el cumplimiento de las normas, las cosas como son. Vive en el 1% (mundo material). Puede llegar a ser desapegado emocionalmente porque eso lo distrae de sus objetivos. Su imagen es la cabra montesa, esta que escala con perseverancia la montaña hasta llegar a la cima. 


El Planeta que rige a Capricornio es Saturno (Cronos en la mitología y se le asocia con el tiempo), representa la estructura, los limites, lecciones, fruto de nuestro trabajo a lo largo del tiempo, solitario y es el gran maestro. Este Planeta es disciplinado y controlador porque en realidad esconde muchos miedos. Tiene la capacidad de estructurar y coagular algo. También, se le asocia con el arquetipo del Senex (griegos) que adquiere conocimiento desde la experiencia, anclado a la realidad, es lento, pesimista y representa la maduración. 


En el lado sombrío Capricornio puede ser ambicioso, calculador, controlador, cerrado, solitario, manipulador, pesimista y severo. Le cuesta el hogar y puede ser workaholic. Es distante y no comparte sus emociones, por lo que llega a ser percibido como alguien frío aunque internamente tiene muchos miedos. Capricornio tiene que integrar su otra polaridad Cáncer (el hogar), para no perderse en el trabajo. Tiene que entender que es necesaria la estructura física, pero también la mental. A medida que conozca sus emociones se sentirá más seguro con sí mismo. 


En los personajes de cine y serie podemos encontrar este arquetipo en Steve Rogers de Capitan America, Fitzwilliam Darcy de Orgullo y Prejuicio, Margaret Tate de the Proposal, Profesora Mcgonagall de Harry Potter, Andrew Neiman de Wiplash, Peggy Olson de Mad Men, Gustavo Fring de Breaking Bad, Tywin Lannister Game of Thrones 

  • Parte del cuerpo: Huesos, piel y rodillas

  • Planeta: Saturno

  • Color: Verde Oscuro

  • Piedra: Granate

  • Día de la semana: sábado

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page