Los 4 elementos y las funciones de la Psique

Actualizado: 16 abr 2020



El modelo de tipología de Carl Gustav Jung distingue cuatro funciones psicológicas: pensamiento, sentimiento, senso-percepción e intuición.  La tipología es un sistema en que las actitudes y patrones de conductas de la persona se categorizan en un intento de explicar las diferencias entre los individuos. Este modelo junguiano se centra en el movimiento de la energía y la forma en como solemos, de forma habitual o por preferencia, orientarnos al mundo.


Según el libro “La teoría de los tipos psicológicos” de C.G Jung: la senso-percepción establece lo que realmente está presente, el pensamiento nos permite reconocer su significado, el sentimiento nos dice su valor y la intuición señala las posibilidades en cuanto a de dónde provino y adónde va una situación dada.


Cada Signo Zodiacal está representado por uno de los cuatro elementos (fuego, tierra, aire, agua), por lo que van a tener características de los mismos y, a su vez, cada elemento va a corresponder a una función psicológica en nuestra psique:


☆ El Fuego está asociado a la función Intuición, por su relación con las corazonadas, la inspiración, especulación, no le gusta la rutina, siempre está en búsqueda de algo nuevo que pueda resolver, prefiere los cambios, lo novedoso y llega a rápidas conclusiones a partir de corazonadas (intuiciones).

☆ La Tierra está ligado a la función Senso-Percepción, por percibir el mundo o tomar información a través de los sentidos. Es pragmático, el que dice que algo no existe, tiene los pies en el piso, los hechos son importantes, es repetitivo, ver para creer, observa y recuerda las cosas con alta especificidad, prefiere el “aquí y el ahora”, resultados tangibles, enfocado en lo real y actual, prefiere lo literal sobre lo simbólico, maestro de los detalles.

☆ El Aire está relacionado con la función Pensamiento, es objetivo, analítico, inclinado hacia la lógica, énfasis sobre las teoría y los conceptos. Manifestación a través de la palabra y el pensamiento abstracto, perspectiva y racionalidad, es social y comunicativo.

☆ El Agua está unido con la función Sentimiento, por ser el que vive el mundo a través de la emoción, es empático, presta atención a las necesidades del otro, resuelve disputas a favor de la armonía y no por la razón. Tiene la capacidad de reconocer sus errores y pedir disculpas, anhelan la conexión profunda.


Este es un breve resumen de cómo funciona todo este tinglado, nos podemos dar cuenta como cada Signo esta vilmente asociado a una función psicológica. Gracias a nuestra Carta Natal podemos observar cuál elemento es el que predomina, para poder saber a qué función nos asociamos, y cuál nos falta, para así integrarlo y trabajarlo.


Bibliografía: Lexicon Junguiano – Daryl Sharp

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo