Memories of Murder: la transformación por lo desconocido



Debo confesar que durante mucho tiempo tuve bastantes prejuicios sobre el cine asiático y no me interesaba conocerlo. De un tiempo para acá, esa perspectiva ha ido cambiando. Me he adentrado en su cinematografía y debo admitir que ellos comprenden el lenguaje cinematográfico de una forma de otro mundo. Para mí, es la definición de contar historias en imágenes, sin ser tan explicativos, sino más bien, conectarse con la simbología y la interpretación de la imagen. Las mejores películas que he visto han sido de la cultura asiática, a pesar de que en este lado del mundo no resuenen tanto.


Memories of a Murder es un Thriller clásico Coreano del año 2003, dirigida por Bong Joon-ho, protagonizada por Song King-ho, Kim Roe-ha y Kim Sang-kyung, basada en una historia de la vida real. En la provincia de Gyunggi, Corea del Sur, 1986, se encuentra el cuerpo de una mujer asesinada y violada. Poco a poco se producen una serie de casos similares y se trae la idea de que se trata de un asesino en serie. En un país dónde no se conocían de eventos así, este tipo de maldad empieza a surgir. Los detectives policiales de la zona, liderado por Park Doo-man empiezan a investigar el caso y se les une uno nuevo, proveniente de Seúl, Seo Tae-yoon. 

Es una película de género Noir y Thriller Policial. Vemos reflejada la inocencia de lo ignoto, en este caso, investigar algo con lo que jamás se había lidiado. Se intentan buscar culpables y el elemento intuitivo, característico de los detectives, se encuentra diluido; contrario al nuevo detective que viene de una ciudad grande y que está conectado un poco más con esa oscuridad.


El encuentro con lo nuevo siempre genera transformaciones y en la película vemos como la resolución del caso, que empieza a ser cada vez más lejano, transforma a cada uno, llevándolos a esa polaridad que creían ajena. El Hades, lo oscuro y desconocido, siempre nos va a conectar con esos elementos intrínsecos en nosotros mismos que tenemos en el inconsciente, pero se necesita la disolución del ego para generar una transformación en el individuo y un cambio de perspectiva. El asesino en serie se lleva consigo el alma de varias mujeres, pero también, la forma de llevar la vida de los detectives, despojándolos de su zona cómoda y que los lleva a la otra antípoda, por obligación o por asimilación. 


Un departamento de policía conectado con la polaridad Animus (enegía psíquica másculina: acción, el hacer, consciencia, logos), exige incluir elementos de la otra polaridad, Ánima (energía psíquica femenina: intuición, misterio, inconsciente, reflexión, introspección), para poder hablar el mismo idioma del caso y obtener más pistas. No es casualidad que los asesinatos corrompen lo femenino puro e inocente, y sea eso mismo lo que termina transformando a los detectives. También, parte de las pistas se logran por el detective proveniente de Seul que es introvertido y reflexivo (conectado con el Ánima), y las mujeres de la historia, son las que regalan los insights para aproximarse al misterio que acompaña al asesino. Esto nos lleva a la máxima de: el mismo Dios que te enferma, es el mismo Dios que te cura; es decir, la única forma de poder trabajar el caso es hablándole en su mismo lenguaje y conectar con esos elementos ajenos a nosotros, pero que hacen que se haga el trabajo interno y ocurra la transformación.


Si son amantes del género, ¡tienen que verla!, en este caso observamos una espléndida reelaboración del mismo. A nivel cinematográfico es un deleite, una propuesta de dirección sólida dónde cada tiro de cámara forma parte del diálogo de lo acontecido. Sus personajes son arquetípicos logrando una conexión al instante con los mismos. Situaciones que parecen absurdas, pero que no son ajenas a nosotros y que la mismas nos causan ese humor por lo conocido. A nivel de Diseño de Producción se trabaja lo simple y la neutralidad que junto a los demás departamentos nos terminan regalando una atmósfera que hace que la película se filtre rápidamente por nosotros, para así, conectar con la narración. 

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo