Los 4 elementos: ¿qué representan?


Elemento Fuego:


Está relacionado con los Signos de Aries, Leo y Sagitario. Forma parte de la energía psíquica masculina (animus) asociada con la acción, dinamismo, rigor, actividad, autoexpresión, acción directa, acciones desde la pasión y la creatividad, vitalidad, fuerza y movilidad, combatividad, lucha, esfuerzo, vehemencia, imposición, temeridad, energía que tiene que ser canalizada, es un símbolo de vigor. En los tres Signos podemos ver las etapas del fuego: Aries es de modalidad Cardinal por lo que nos encontramos con ese primer impulso del fuego que arrasa con todo, es el que da los inicios. Leo es de modalidad Fija, es el que mantiene el reino y sus ideas por eso, se asocia con el fuego que se mantiene. Sagitario tiene la capacidad de reflexionar y aprender, de los tres es el que puede “controlar” mejor sus impulsos, es de modalidad Mutable por lo que nos encontramos con el fuego que ya se está apagando, preparado para entrar en otra modalidad.


Elemento Tierra:


Está relacionado con los Signos de Tauro, Virgo y Capricornio. Forma parte de la energía psíquica femenina (ánima) por estar asociado a la pasividad y receptividad. Tiene fuerza interna o resistencia, es práctico y funcional, realidad del aquí y el ahora, mundo de las “formas”, mundo material. Es pragmático, lento, cauteloso y planificado. Tauro es de modalidad Fija, contiene y le cuesta dejar ir una postura, es lento para procesar las cosas y es estable con lo que se propone, por lo que nos encontramos con la tierra fértil que se tiene un trabajar. Virgo es de modalidad Mutable, se abre al análisis y desde ahí puede cambiar de perspectiva, de los tres es el más noble y capaz de servir a otros, es bastante exigente consigo mismo pero flexible con los demás, es perfeccionista por lo que se asocia con la tierra que recoge la cosecha, son los frutos que se trabajaron en Tauro. Capricornio es de modalidad Cardinal, por ser el que inicia el invierno está asociado a la tierra fría y seca, a nivel psíquico es el que se mueve por sus metas, es capaz de liderar por ser un estratega nato y cómo la Cabra sabe que tiene que escalar poco a poco para lograr sus objetivos.


Elemento Aire:


Está relacionado con los Signos de Géminis, Libra y Acuario. Forma parte de la energía psíquica masculina (animus)asociada al pensamiento, logos y objetividad. Su manifestación es a través de la palabra y el pensamiento abstracto, son las ideas que aún no se materializan. Énfasis sobre la teoría y los conceptos. Este elemento está relacionado con la objetividad, perspectiva, racionalidad y sociabilidad. Géminis es de modalidad mutable, por lo que esta relacionado con los vientos huracanados: remolino de pensamientos que cambian constantemente. Libra es de modalidad cardinal, por eso está relacionado con la brisa suave que abre el otoño, este es un Signo que le gusta la armonía, la calma y es sociable. Acuario es de modalidad fija y se relaciona con la ráfaga de brisa fría y cortante como sus pensamientos y preciso en lo que dice.


Elemento Agua:


Está relacionado con los Signos de Cáncer, Escorpio y Piscis . Forma parte de la energía psíquica femenina (ánima) asociada al sentimiento, la intuición y el inconsciente. Representa el reino de la emoción profunda, abarca desde pasiones compulsivas hasta miedos abrumadores. No tiene solidez, ni forma propia. Permite la conexión con la consciencia universal. Es el mundo de las imágenes. Cáncer es de modalidad cardinal, es el que abre el verano, por lo que está relacionado con los lagos, esa agua cristalina como las emociones de Cáncer. Escorpio es de modalidad fija, por eso se asocia a los pantanos o agua estancada que no tiene movimiento. Este es un Signo que es firme con lo que se propone, es todo o nada, no hay grises, como los pantanos no se puede ver lo que hay en el fondo, al igual que nunca se podrá ver por completo a un Escorpio, le atrae lo desconocido. Piscis es de modalidad mutable, como el mar que es cambiante, este Signo vive más allá del plano físico, es profundo como el océano y que todavía no terminamos de conocer todo lo que habita en él, hay algo más allá que esa primera capa. Piscis se puede desbordar de la emoción como un maremoto o estar navegando en su propio mundo.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo